Implante oftalmológico.

Implante oftalmológico, que comprende

a) una estructura de base (1) con

i) una abertura central (2),



ii) un primer lado (3), y

iii) un segundo lado (4), opuesto al primer lado (3), y

b) una pluralidad de disposiciones de pigmentos (9), dispuestas en la estructura de base (1), presentando al menos una de las disposiciones de pigmentos (9)

- al menos un pigmento de color (11), y

- un recubrimiento (12), que rodea al menos en su mayor parte el al menos un pigmento de color (11), caracterizado por que

c) en cada caso un pigmento de color (11) está rodeado por un recubrimiento (12) propio, al menos en su mayor parte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2017/061628.

Solicitante: HumanOptics AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Spardorfer Strasse 150 91054 Erlangen ALEMANIA.

Inventor/es: MESSNER,ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Partes de los ojos, p. ej. cristalinos, implantes de córnea (lentes de contacto amovibles G02C 7/04 ); Ojos artificiales (su fabricación a partir de materia plástica orgánica B29C, B29D 11/02).
  • B29D11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas.
  • B29D11/02 B29D […] › B29D 11/00 Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas. › Ojos artificiales en materiales plásticos orgánicos.

PDF original: ES-2818596_T3.pdf

 

Implante oftalmológico.
Implante oftalmológico.

Fragmento de la descripción:

Implante oftalmológico

La invención se refiere a un implante oftalmológico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que se denomina a menudo también como implante de iris. La invención se orienta además de ello a un procedimiento para la producción de una disposición de pigmentos como componente de un implante oftalmológico de este tipo.

Para el reemplazo de un iris faltante parcial o completamente se usan a día de hoy habitualmente lentes de contacto teñidas en la periferia o implantes oftalmológicos. Un implante oftalmológico se conoce por ejemplo por el documento DE 102007042637 A1. Éste ha demostrado su eficacia en la práctica.

De forma conocida los implantes oftalmológicos se producen con uno o con varios diámetros exteriores. Para la adaptación del implante oftalmológico a implantar a proporciones anatómicas individuales de un ojo a tratar o a una aniridia parcial a tratar, en general se reduce el implante oftalmológico en su diámetro exterior. Esto puede producirse por ejemplo mediante un trépano, unas tijeras o un escalpelo. Es desventajoso que debido a ello en general se influye negativamente en la biocompatibilidad del implante oftalmológico.

Por el documento DE 19850807 A1 se conoce un sistema de iris artificial de acuerdo con el orden, que puede estar configurado como implante oftalmológico. El sistema de iris comprende al menos dos películas biocompatibles, las cuales tienen diferentes colores y que están dispuestas la una sobre la otra. La película superior tiene manchas de pigmento. Detrás de las películas hay dispuesta una película negra. Las películas tienen forma de anillo circular. Para la obtención de una superficie lisa las películas están rodeadas por un material biocompatible transparente. La biocompatibilidad de este implante es a menudo no satisfactoria.

Del documento US 2008/0304009 A1 se conocen lentes de contacto teñidas, las cuales tienen de forma alterna capas claras y capas de color.

El documento CN 102090941 B divulga un iris artificial con capacidad de cambio de color.

El documento US 3.679.504 divulga un procedimiento para dar lugar a efectos de color en lentes de contacto e implantes oftalmológicos. Se forman patrones de color usando por ejemplo pigmentos.

Una membrana conocida por el documento US 6.221.106 B1, para el implante en un saco capsular, comprende un anillo de fijación, el cual presenta PMMA teñido.

La invención se basa por lo tanto en el objetivo, de crear un implante oftalmológico, el cual supere las desventajas del estado de la técnica. En particular ha de ofrecerse un implante oftalmológico, el cual presente también tras su adaptación a las proporciones anatómicas individuales del ojo a tratar o de la aniridia parcial a tratar, una biocompatibilidad extraordinariamente alta. También ha de ponerse a disposición un correspondiente procedimiento para la producción de disposiciones de pigmentos como componente de un implante oftalmológico de este tipo. Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante las características indicadas en la reivindicación 1 y 16. El núcleo de la invención se encuentra en que al menos un pigmento de color de la disposición de pigmentos está rodeado al menos en su mayor parte por material de envoltura. Debido a ello el al menos un pigmento de color de la disposición de pigmentos está en particular aislado o encapsulado, lo cual mejora la biocompatibilidad del implante oftalmológico, en particular también tras su adaptación.

El implante oftalmológico presenta una biocompatibilidad particularmente alta. Esto se cumple en particular, cuando cada pigmento de color está rodeado por completo. Incluso en caso de una adaptación del implante oftalmológico a las proporciones anatómicas individuales del ojo a tratar, se da esta biocompatibilidad particularmente alta.

Ventajosamente al menos una, más preferentemente varias, más preferentemente la mayoría, más preferentemente todas, las disposiciones de pigmentos tienen al menos un pigmento de color rodeado.

Es ventajoso, cuando la al menos una, disposición de pigmentos que presenta un recubrimiento, puede desplazarse mínimamente en la estructura de base. El recubrimiento se mantiene entonces en particular también en caso de una adaptación del implante oftalmológico, sin daños.

El al menos un pigmento de color es ventajosamente opaco. Preferentemente éste es sensible a la luz. El al menos un pigmento de color está producido por ejemplo a partir de sustancias fotosensibles, como piranos, oxacinas y/o fulgidos. Puede estar formado no obstante también por un óxido metálico o por sustancias sólidas no metálicas. Ventajosamente existe una pluralidad de pigmentos de color con diferentes colores. En particular el implante oftalmológico se parece a un iris natural, lo cual permite una rehabilitación estética.

Ventajosamente el al menos un pigmento de color, más preferentemente varios, más preferentemente la mayoría, más referentemente todos, los pigmentos de color, tienen un comportamiento de tensión -dilatación, que se diferencia de un comportamiento de tensión-dilatación del recubrimiento y/o de la estructura de base, en particular de manera importante. Existe por ejemplo una diferencia en el módulo de elasticidad, la resistencia a la tracción y/o la capacidad de deformación. El al menos un pigmento de color tiene en particular una rigidez o una resistencia contra deformación elástica, que es al menos a razón del 50 % mayor, preferentemente al menos a razón del 100 % mayor, a la rigidez o la resistencia contra deformación elástica del recubrimiento y/o la estructura de base.

La estructura de base tiene en particular un grado de transmisión cambiante, reduciéndose preferentemente el grado de transmisión de la estructura de base en caso de radiación sobre el implante oftalmológico con luz con intensidad en aumento de la luz.

Es ventajoso, cuando la estructura de base tiene forma de anillo circular. Tiene ventajosamente un diámetro exterior, el cual para la adaptación a las proporciones anatómicas individuales del ojo a tratar puede reducirse. Es conveniente, cuando el implante oftalmológico puede deformarse elásticamente para el implante.

La apertura central es preferentemente circular. Tiene en particular una configuración permeable a los líquidos. Es conveniente, cuando la apertura central es transparente y presenta en particular un alto grado de transmisión. El grado de transmisión es en particular superior a 0, 9.

El recubrimiento tiene ventajosamente una pared delgada. Está formado a partir de un material de recubrimiento. Es ventajoso, cuando entre el material de recubrimiento y el material de estructura de base se presenta una unión química y/o física.

Otras configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

El al menos un pigmento de color de acuerdo con la reivindicación dependiente 2 puede producirse de manera muy sencilla. Un implante oftalmológico de este tipo tiene además de ello una muy alta biocompatibilidad, incluso tras adaptación de sus dimensiones exteriores.

Ventajosamente el recubrimiento tiene de acuerdo con la reivindicación dependiente 4 un grosor de recubrimiento, el cual es esencialmente menor a una dimensión, en particular altura, anchura, longitud y/o grosor, del al menos un pigmento de color de la correspondiente disposición de pigmentos.

En el caso del grosor de recubrimiento de acuerdo con la reivindicación dependiente 5 aparecen debido a motivos de fabricación a menudo desvíos.

El material biocompatible de acuerdo con la reivindicación dependiente 6 es/tiene ventajosamente un material polímero, como, en particular altamente pura, silicona, acrilato y/o metacrilato. Es conveniente, cuando el recubrimiento está formado por completo de material biocompatible. El material biocompatible está dispuesto preferentemente en al menos una monocapa del recubrimiento. Forma entonces el material de recubrimiento.

Los monómeros reactivos de acuerdo con la reivindicación dependiente 7 están dispuestos preferentemente en al menos una capa de reacción del recubrimiento. El implante oftalmológico obtiene éste preferentemente durante su producción.

Es ventajoso, cuando los hilos están entrelazados de acuerdo con la reivindicación dependiente 8 con una matriz, la cual está formada en particular por el material biocompatible. Ventajosamente los hilos forman una capa exterior del recubrimiento. Los hilos están dispuestos preferentemente en el recubrimiento del todo por el exterior. Están...

 

Patentes similares o relacionadas:

Lente para miopía que se puede implantar y método de preparación de la misma, del 5 de Noviembre de 2018, de Wuxi Vision Pro Ltd: Una lente para miopía que se puede implantar, en la que dicha lente ha de ser situada en una cámara posterior de un ojo humano, comprendiendo dicha lente: […]

Imagen de 'Absorbedores de luz UV/visible para materiales para lentes oftálmicas'Absorbedores de luz UV/visible para materiales para lentes oftálmicas, del 19 de Agosto de 2015, de NOVARTIS AG: Un compuesto de benzotriazol de fórmula**Fórmula** en la que X ≥ alquenilo C3-C4, alquilo C3-C4, CH2CH2CH2SCH2CH2 o CH2CH2CH2SCH2CH2CH2; Y ≥ […]

Lentes intraoculares fotocrómicas y métodos de fabricación de las mismas, del 4 de Junio de 2012, de MEDENNIUM, INC.: Lente intraocular plegable, cuyo cuerpo óptico está fabricado a partir de una composición polimérica reticulada que comprende: (a) al menos […]

Imagen de 'UN CONFORMADOR ESCLERAL'UN CONFORMADOR ESCLERAL, del 1 de Diciembre de 2007, de LLAPART CASTILLA,FRANCISCO JOSE: Un conformador escleral, caracterizado porque tiene una geometría imitadora de la topografía esclero-corneal que está formada mediante, al menos, dos […]

COMPONENTES DE UNION PARA LENTE INTRAOCULAR ACOMODATICIA., del 1 de Junio de 2007, de BAUSCH & LOMB SURGICAL INCORPORATED: Una lente intraocular acomodaticia a implantar dentro de un ojo generalmente perpendicular al eje óptico del ojo (OA-OA) incluyendo: un primer borde periférico […]

PROCESO DE FABRICACION DE LENTES INTRAOCULARES., del 1 de Marzo de 2007, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un método para moldear por vaciado un implante oftálmico que comprende una porción óptica y elementos hápticos a partir de dos o más materiales […]

COMPOSICIONES POLIMERICAS CRISTALINAS PARA DISPOSITIVOS OFTALMICOS., del 1 de Marzo de 2006, de MEDENNIUM, INC.: Un dispositivo oftálmico adecuado para su implantación a través de una incisión en el ojo humano, fabricado a partir de una composición que contiene un material polimérico […]

Imagen de 'APARATO Y MÉTODO PARA CORTAR UNA LENTE INTRAOCULAR A PARTIR DE…'APARATO Y MÉTODO PARA CORTAR UNA LENTE INTRAOCULAR A PARTIR DE UNA PREFORMA, del 24 de Marzo de 2011, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un método para cortar un óptico de la IOL que tiene superficies anterior (14d) y posterior opuestas, y una pared periférica (14e) que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .